SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN DEL SER HUMANO
Sistemas de procesamiento de información del ser
humano
Teoría del procesamiento de la información

Es el conjunto de trabajos desarrollados desde
la psicología y las ciencias cognitivas, que se enfocan en investigar como las
personas adquieren, almacenan, organizan y utilizan la información.
Orígenes de la
teoría del procesamiento de la información.
Durante la primera mitad del
siglo XX, la psicología estadounidense estuvo dominada por el conductismo . Los conductistas
solo estudiaron comportamientos que podrían observarse directamente. Esto hizo
que el funcionamiento interno de la mente pareciera una "caja negra"
incognoscible. Alrededor de la década de 1950, aparecieron las computadoras,
dando a los psicólogos una metáfora para explicar cómo funcionaba la mente
humana. La metáfora ayudó a los psicólogos a explicar los diferentes procesos
en los que participa el cerebro, incluida la atención y la percepción, que
podrían compararse con ingresar información en una computadora, y la memoria,
que podría compararse con el espacio de almacenamiento de una computadora.
Esto se denominó Enfoque de procesamiento de información
y sigue siendo fundamental para la psicología cognitiva actual. En 1956, el
psicólogo George A. Miller desarrolló la teoría.
Modelos significativos
importantes de este enfoque.
Teoría de la etapa de Atkinson y
Shiffrin
En 1968, Atkinson y Shiffrin desarrollaron el modelo de teoría de
etapas. El modelo se refiere a cómo se almacena la información en la memoria y
presenta una secuencia de tres etapas, como sigue:
Memoria
sensorial - La memoria sensorial implica lo tomamos
a través de nuestros sentidos. Este tipo de memoria es extremadamente breve,
solo dura hasta 3 segundos. Para que algo entre en la memoria sensorial, el
individuo debe prestarle atención. La memoria sensorial no puede atender cada
pieza de información en el entorno, por lo que filtra lo que considera
irrelevante y solo envía lo que parece importante a la siguiente etapa,

Memoria a corto plazo / memoria de trabajo : una vez que la información llega a la memoria a corto plazo , que también se llama memoria
de trabajo, este tipo de memoria no dura
mucho, solo entre 15 y 20 segundos. Sin embargo, si la información se repite,
lo que se conoce como ensayo de mantenimiento, se puede almacenar hasta por 20
minutos. Como observó Miller, la capacidad de la memoria de trabajo es
limitada, por lo que solo puede procesar una cierta cantidad de información a
la vez.
La capacidad de carga cognitiva varía de
una persona a otra y de un momento a otro en función de las habilidades
cognitivas de un individuo, la cantidad de información que se procesa y la
capacidad de uno para concentrarse y prestar atención. Además, la información
que es familiar y que a menudo se ha repetido no requiere tanta capacidad
cognitiva y, por lo tanto, será más fácil de procesar. Por ejemplo, andar en
bicicleta o conducir un automóvil requiere una carga cognitiva mínima si ha
realizado estas tareas en numerosas ocasiones. Por último, las personas
prestarán más atención a la información que creen que es importante, por lo que
es más probable que se procese la información.

Memoria a
largo plazo : aunque la memoria a corto plazo tiene una capacidad limitada, se cree que la
capacidad de la memoria a largo plazo es ilimitada. En
la memoria a largo plazo se codifican y organizan varios tipos diferentes de
información: información declarativa, que es información que se puede discutir
como hechos, conceptos e ideas (memoria semántica) y experiencias personales
(memoria episódica); información de procedimiento, que es información sobre
cómo hacer algo como conducir un automóvil o cepillarse los dientes; e
imágenes, que son imágenes mentales.
Modelo de
nivel de procesamiento de Craik y Lockhart.
Craik y Lockhart en 1973.
Su teoría de los niveles de procesamiento establece que la
capacidad de acceder a la información en la memoria a largo plazo se verá
afectada por la cantidad de información que se haya elaborado. La elaboración
es el proceso de hacer que la información sea significativa para que sea más
probable que se recuerde.
Las personas procesan la información
con diferentes niveles de elaboración que harán que la información sea más o
menos probable que se recupere más adelante.
Niveles
1. Atención: proceso psicológico
básico
2. Percepción, selección
de cuales estímulos percibidos requieren nuestra concentración
3. Codificación: proceso
por el cual nuestro cerebro organiza la información, seleccionada dentro de
nuestros esquemas mentales desarrollados o nuevos o crea (representaciones
propias o interpretaciones de la realidad.
4. Almacenamiento: es la
nueva información ya codificada y organizada, pasa a la memoria a largo plazo,
lista para cuando se requiera.
5. Recuperación: cuando
la información es requerida, el cerebro busca dentro de la organización que
se realizo
Resumen:
Según esta teoría el cerebro funciona de manera
similar a un computador, esta corriente nos dice que los humanos tenemos 3
tipos de memoria: sensorial, a corto
plazo y a largo plazo .
El procesamiento de la información se produce en 5 niveles o etapas: atención ,
precepción , codificación , almacenamiento y recuperación
La teoría
del procesamiento de la información nos permite comprender nuestra mente y como
interactuamos con el mundo que nos rodea, nos ayuda a optimizar la forma en que
aprendemos para mejorar nuestra capacidad de procesar y utilizar la información
de manera efectiva.
Referencias
Teoría del
Procesamiento de la Información: Definición y ...
TEORÍA
DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. by Ahtziri Trujillo Salgado on Prezi Next
La teoría del
procesamiento de la información - Educada.Mente
ANDI
hola andy , tu blog viene muy completo en conforme a informacion y tu resumen destaca piezas fundamentales pero te recomendaria hacer mas visual la informacion ya que existen momentos que te pierdes, en realidad no se si sea mi computadora pero aparecen varios espacios al siguiente parrafo, saludos
ResponderBorrarHola Andy, muy completa tu información. ¡Buen trabajo!
ResponderBorrarHola, Andrea. Lo que puedo destacar de tu información es que contextualizas, es decir, nos hablas del momento histórico y la teoría que marca el inicio. La información me parece completa, solo que en la edición de la misma hubo errores -desaparecen párrafos- y por último, creo que es muy útil colocar un resumen al final. Yo no soy mucho de usar imágenes, pero creo que sería importante un material complementario. Saludos.
ResponderBorrarLinda noche, la información que proporcionas en la entrada es correcta, más sin embargo, poco a poco perfeccionaras el manejo de las TIC's para elaborar material tan excelente como el que elaborado en físico, muy bien, sigue así!!!
ResponderBorrar