EL AUTISMO

¿QUE ES EL AUTISMO?

TRASTORNO DEL ESPRECTO AUTISTA TEA

ES UNA AFECCIÓN DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO QUE DETERIORA LA COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN DE UN INDIVIDUO CON LOS DEMÁS, CAUSA UN COMPORTAMIENTO RESTRINGIDO Y REPETITIVO .



 ALGUNAS CARACTERÍSTICAS                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

DEL AUTISMO

 (VARÍAN SEGÚN EL GRADO DE AUTISMO)

. EVITA MIRAR A LOS OJOS

. RECHAZA AL CONTACTO FÍSICO

. RISA NERVIOSA Y SIN MOTIVO

 . MUESTRA TOTAL DESINTERÉS POR ENTORNO

. POCO LENGUAJE NULO

 . PREFIERE ESTAR SOLO, SE MANTIENE DISTANTE

. REPITE PALABRAS O FRACES QUE OYE

. INSENSIBILIDAD APARENTE AL DOLOR

. MUESTRA APEGO INUSUAL A OBJECTOS

. GIRA O SE MESE SOBRE SI MISMO 



  




Causas

Con frecuencia las causas del autismo son desconocidas; aunque en muchos casos se sospecha que se debe a cambios o mutaciones en los genes, no todos los genes involucrados en el desarrollo de esta enfermedad han sido identificados.

Las investigaciones científicas han relacionado la aparición del autismo en niños/as con las siguientes causas:

·         Agentes bioquímicos: se han podido determinar alteraciones en los niveles de ciertos neurotransmisores, principalmente serotonina y triptófano.

·         Agentes infecciosos y ambientales: determinadas infecciones o exposición a ciertas sustancias durante el embarazo pueden provocar malformaciones y alteraciones del desarrollo neuronal del feto que, en el momento del nacimiento, pueden manifestarse con diversas alteraciones como trastornos del espectro autista.

·         Otras posibles causas: se han estipulado otras razones, como las complicaciones obstétricas durante el parto, el abuso de drogas como la cocaína por parte de la mujer embarazada o el uso de medicamentos antiepilépticos, aunque su base científica no está absolutamente demostrada.

·         Agentes genéticos: se ha demostrado que en el trastorno autista existe una importante base genética. En estudios clínicos desarrollados con mellizos/as, se ha observado que cuando se detecta el trastorno en uno de los hermanos/as, existe un alto porcentaje (en torno a un 90%) de probabilidades de que el otro hermano/a también lo desarrolle.

·         Agentes neurológicos: se han constatado alteraciones neurológicas, principalmente en las áreas que coordinan el aprendizaje y la conducta, en aquellos pacientes diagnosticados de trastornos del espectro autista.  




Tipos de Autismo

El diagnóstico diferencial entre los diversos trastornos se establece atendiendo aspectos como el grado de desarrollo del lenguaje, la edad en que aparecieron los primeros síntomas y la severidad del trastorno.

·         Autismo infantil o Síndrome de Kanner: es una afectación en mayor o menor grado de las tres esferas principales del autismo: interacción social, lenguaje verbal y corporal. Así como restricción de comportamientos con acciones muy repetitivas e inmotivadas. Son individuos altamente sensibles ante estímulos externos, como sonidos.

·         Síndrome de Asperger: forma bastante leve de autismo en la cual los pacientes no son capaces de interpretar los estados emocionales ajenos, carecen de empatía.  Estas personas son incapaces de relacionar la información facilitada por el entorno y el lenguaje corporal de las personas acerca de los estados cognitivos y emocionales de estas.

·         Síndrome de  Rett:  trastorno  cognitivo  raro  (afecta  aproximadamente  a  1  de  cada  10,000 personas, principalmente del sexo femenino), que se manifiesta durante el segundo año de vida, o en un plazo no superior a los 4 primeros años de vida. Se caracteriza por la aparición de graves retrasos en el proceso de adquisición del lenguaje y de la coordinación motriz. En un porcentaje alto de los pacientes se asocia con retraso mental grave.

·         Trastorno de desintegración infantil: aparece un proceso súbito y crónico de regresión profunda y desintegración conductual tras 3-4 años de desarrollo cognitivo y social correctos. Habitualmente existe un primer periodo de síntomas característicos (irritabilidad, inquietud, ansiedad y relativa hiperactividad), al que sigue la pérdida progresiva de capacidades de relación social, con alteraciones marcadas de las relaciones personales, de habla y lenguaje, pérdida o ausencia de interés por los objetos, con instauración de estereotipias y manierismos. Suelen presentar crisis epilépticas.

·         Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS): se diagnostica a niños/as que presentan dificultades de comunicación, socialización y comportamiento, pero que no cumplen los criterios específicos para el diagnóstico de ninguno de los otros trastornos generalizados del desarrollo.

El autismo en el aula: las necesidades especiales del alumno con TEA

El TEA (Trastorno del Espectro Autista) es un trastorno del neurodesarrollo que empieza a manifestarse alrededor de los dos primeros años del niño y se extiende durante el resto de su ciclo vital. Las áreas más afectadas son las capacidades de interacción social y comunicativa y la regulación flexible de sus pensamientos y conductas. 

Un alumno con TEA no buscará relacionarse con sus iguales; y, si lo hace, su manera de interactuar puede ser inapropiada. Ambas situaciones podrían conllevar al aislamiento y el acoso en el aula de dicho alumno. 

Otras características del niño autista, que interfieren en la inclusión dentro del aula, es la presentación de patrones de pensamiento y movimientos repetitivos (balanceo, cerrar y abrir puertas…), una hiperreactividad ante ciertos estímulos, la dificultad para la comprensión del lenguaje simbólico o para empatizar.

No obstante, los síntomas del TEA son muy heterogéneos No todos los alumnos que sufren autismo manifiestan las mismas alteraciones cognitivo y conductuales, ni en el mismo grado. Por lo tanto, es fundamental que el equipo docente y especializado adapte el programa de intervención atendiendo las necesidades específicas y personales del alumno y potencie aquellos rasgos que beneficiarán su inclusión en la escuela. 

 


CONCLUCION

Como docentes es importante estar informados y preparados para , poder ayudar a nuestros  alumnos con estos tipos  de barreras  , para  que se sientan seguros en el espacio y felices y esto facilite su aprendizaje 

 

Referencias

AUTISMO Y ROL DEL DOCENTE EN EL AULA ..

2 de abril, Día Mundial del Autismo | Portal Ciudadano del Gobierno del Estado de México

Trastorno del espectro autista - Síntomas y causas 


                                                                                        ANDI


 








Comentarios

  1. hola andy esta interesante el tema del autismo, y me gustaría aprender aun mas me hiciste interesarme tu blog la información viene muy precisa te recomendaría solamente cambiar el tipo de letra por que si no pareciera que copiaste, saludos

    ResponderBorrar
  2. El autismo hoy en día es un tema cada vez más estudiado, ya que se busca crear en la escuelas espacios de inclusión y así poder atender a esa población. A lo mejor una problemática actual es la poca o nula preparación de los docentes respecto a este tipo de trastornos. Seria interesante explorar herramientas que puedan ayudarnos. Gracias por la información.

    ResponderBorrar
  3. Muy buen tema Andy, es muy importante que como futuros docentes tengamos bien clara esta información. Te recomiendo una serie en Nefflix, se llama: Atypical. De verdad cambio mi forma de ver el autismo y me volvi mucho más consciente.

    ResponderBorrar
  4. Hola Andy, sabes? El tema que elegiste, es un tema que debe ser instruido en cada escuela, en cada institución, en cada hogar, ya que, como sociedad debemos tomar como compromiso el informarnos sobre dicho trastorno en vez de juzgar, así mismo, como docente es importante considerar posibles adaptaciones en aula cuando tenemos alumnos con dichas barreras de aprendizaje, así que, a informarnos!, gracias por compartir

    ResponderBorrar

Publicar un comentario