EL AUTISMO
¿QUE
ES EL AUTISMO?
TRASTORNO
DEL ESPRECTO AUTISTA TEA
ES UNA AFECCIÓN DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO QUE DETERIORA LA COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN DE UN INDIVIDUO CON LOS DEMÁS, CAUSA UN COMPORTAMIENTO RESTRINGIDO Y REPETITIVO .
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS
DEL AUTISMO
(VARÍAN SEGÚN EL GRADO DE AUTISMO)
.
EVITA MIRAR A LOS OJOS
.
RECHAZA AL CONTACTO
.
RISA NERVIOSA Y SIN MOTIVO
. MUESTRA TOTAL DESINTERÉS POR ENTORNO
.
POCO LENGUAJE NULO
. PREFIERE ESTAR SOLO, SE MANTIENE DISTANTE
.
REPITE PALABRAS O FRACES QUE OYE
.
INSENSIBILIDAD APARENTE AL DOLOR
.
MUESTRA APEGO INUSUAL A OBJECTOS
.
GIRA O SE MESE SOBRE SI MISMO
Causas
Con frecuencia las causas del autismo
son desconocidas; aunque en muchos casos se sospecha que se debe a cambios o
mutaciones en los genes, no todos los genes involucrados en el desarrollo de
esta enfermedad han sido identificados.
Las investigaciones científicas han
relacionado la aparición del autismo en niños/as con las siguientes causas:
·
Agentes
bioquímicos: se han podido determinar alteraciones
en los niveles de ciertos neurotransmisores, principalmente serotonina y
triptófano.
·
Agentes infecciosos
y ambientales: determinadas infecciones o
exposición a ciertas sustancias durante el embarazo pueden provocar
malformaciones y alteraciones del desarrollo neuronal del feto que, en el
momento del nacimiento, pueden manifestarse con diversas alteraciones como
trastornos del espectro autista.
·
Otras posibles
causas: se han estipulado otras
razones, como las complicaciones obstétricas durante el parto, el abuso de drogas
como la cocaína por parte de la mujer embarazada o el uso de medicamentos
antiepilépticos, aunque su base científica no está absolutamente demostrada.
·
Agentes genéticos: se ha demostrado que en el trastorno autista
existe una importante base genética. En estudios clínicos desarrollados con
mellizos/as, se ha observado que cuando se detecta el trastorno en uno de los
hermanos/as, existe un alto porcentaje (en torno a un 90%) de probabilidades de
que el otro hermano/a también lo desarrolle.
· Agentes neurológicos: se han constatado alteraciones neurológicas, principalmente en las áreas que coordinan el aprendizaje y la conducta, en aquellos pacientes diagnosticados de trastornos del espectro autista.
Tipos de Autismo
El diagnóstico diferencial entre los
diversos trastornos se establece atendiendo aspectos como el grado de
desarrollo del lenguaje, la edad en que aparecieron los primeros síntomas y la
severidad del trastorno.
·
Autismo infantil o
Síndrome de Kanner: es una afectación
en mayor o menor grado de las tres esferas principales del autismo: interacción
social, lenguaje verbal y corporal. Así como restricción de comportamientos con
acciones muy repetitivas e inmotivadas. Son individuos altamente sensibles ante
estímulos externos, como sonidos.
·
Síndrome de
Asperger: forma bastante leve de autismo en la
cual los pacientes no son capaces de interpretar los estados emocionales
ajenos, carecen de empatía. Estas personas son incapaces de relacionar la
información facilitada por el entorno y el lenguaje corporal de las personas
acerca de los estados cognitivos y emocionales de estas.
·
Síndrome de
Rett: trastorno cognitivo
raro (afecta aproximadamente a 1 de
cada 10,000 personas, principalmente del sexo femenino), que se
manifiesta durante el segundo año de vida, o en un plazo no superior a los 4
primeros años de vida. Se caracteriza por la aparición de graves retrasos en el
proceso de adquisición del lenguaje y de la coordinación motriz. En un
porcentaje alto de los pacientes se asocia con retraso mental grave.
·
Trastorno de
desintegración infantil: aparece
un proceso súbito y crónico de regresión profunda y desintegración conductual
tras 3-4 años de desarrollo cognitivo y social correctos. Habitualmente
existe un primer periodo de síntomas característicos (irritabilidad, inquietud,
ansiedad y relativa hiperactividad), al que sigue la pérdida progresiva de
capacidades de relación social, con alteraciones marcadas de las
relaciones personales, de habla y lenguaje, pérdida o ausencia de interés por
los objetos, con instauración de estereotipias y manierismos. Suelen presentar
crisis epilépticas.
·
Trastorno
generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS): se diagnostica a niños/as que presentan
dificultades de comunicación, socialización y comportamiento, pero que no
cumplen los criterios específicos para el diagnóstico de ninguno de los otros
trastornos generalizados del desarrollo.
El autismo en el aula: las necesidades
especiales del alumno con TEA
El
TEA (Trastorno del Espectro Autista) es un trastorno del
neurodesarrollo que empieza a manifestarse alrededor de los dos primeros años
del niño y se extiende durante el resto de su ciclo vital. Las áreas más
afectadas son las capacidades de interacción social y comunicativa y la
regulación flexible de sus pensamientos y conductas.
Un
alumno con TEA no buscará relacionarse con sus iguales; y, si lo hace, su
manera de interactuar puede ser inapropiada. Ambas situaciones podrían
conllevar al aislamiento y el acoso en el aula de dicho
alumno.
Otras
características del niño autista, que interfieren en la inclusión dentro del
aula, es la presentación de patrones de pensamiento y movimientos repetitivos (balanceo, cerrar y abrir puertas…), una hiperreactividad
ante ciertos estímulos, la dificultad para la comprensión del lenguaje
simbólico o para empatizar.
No obstante, los síntomas del TEA son muy heterogéneos. No todos los alumnos que sufren autismo manifiestan las mismas alteraciones cognitivo y conductuales, ni en el mismo grado. Por lo tanto, es fundamental que el equipo docente y especializado adapte el programa de intervención atendiendo las necesidades específicas y personales del alumno y potencie aquellos rasgos que beneficiarán su inclusión en la escuela.
CONCLUCION
Como docentes es importante
estar informados y preparados para , poder ayudar a nuestros alumnos con estos tipos de barreras
, para que se sientan seguros en el espacio y felices y esto facilite su aprendizaje
Referencias
AUTISMO Y ROL DEL DOCENTE EN EL AULA ..
2 de
abril, Día Mundial del Autismo | Portal Ciudadano del Gobierno del Estado de
México
Trastorno del espectro autista - Síntomas y causas
ANDI
hola andy esta interesante el tema del autismo, y me gustaría aprender aun mas me hiciste interesarme tu blog la información viene muy precisa te recomendaría solamente cambiar el tipo de letra por que si no pareciera que copiaste, saludos
ResponderBorrarEl autismo hoy en día es un tema cada vez más estudiado, ya que se busca crear en la escuelas espacios de inclusión y así poder atender a esa población. A lo mejor una problemática actual es la poca o nula preparación de los docentes respecto a este tipo de trastornos. Seria interesante explorar herramientas que puedan ayudarnos. Gracias por la información.
ResponderBorrarMuy buen tema Andy, es muy importante que como futuros docentes tengamos bien clara esta información. Te recomiendo una serie en Nefflix, se llama: Atypical. De verdad cambio mi forma de ver el autismo y me volvi mucho más consciente.
ResponderBorrarHola Andy, sabes? El tema que elegiste, es un tema que debe ser instruido en cada escuela, en cada institución, en cada hogar, ya que, como sociedad debemos tomar como compromiso el informarnos sobre dicho trastorno en vez de juzgar, así mismo, como docente es importante considerar posibles adaptaciones en aula cuando tenemos alumnos con dichas barreras de aprendizaje, así que, a informarnos!, gracias por compartir
ResponderBorrar